Guillermo el Mariscal

Empieza hoy, por fin, De viva voz. Un podcast que intenta acercar al público aquellos textos que nos hicieron amar la historia. Que nos conmovieron, que nos enseñaron, que nos acompañaron en nuestros viajes.

Y el texto escogido para empezar no es otro que las primeras páginas de Guillermo el Mariscal, de George Duby. Un texto en el que el historiador francés nos cuenta la historia del que fue conocido como “el perfecto caballero”. Tanta fue su fama que llega hasta hoy día. No en vano podemos encontrarlo en uno de los grandes éxitos de los últimos años: el libro y la serie de televisión Juego de Tronos.

selmy

Ser Barristan Selmy, el bravo, el comandante de la guardia real, no podía inspirarse en otro que no fuera William Marshal, el más grande de los caballeros.

williammarshalfma

La vida de William es una de esas historias dignas de ser contadas, más parecida a las narraciones trovadorescas de lo que podríamos imaginar. Se cuenta, por ejemplo, que durante su niñez fue utilizado como rehén por rey Esteban I para obligar a su padre, John Marshal, a rendir su castillo. El padre, sin embargo, se negó a ello, pese a que Esteban prometía todas las mañanas acabar con el pequeño William de las formas más arteras y dolorosas que llegaba a imaginar.

Ni John rindió el castillo, ni Esteban mató al niño Guillermo, por suerte para nosotros, que ahora podemos disfrutar de ese enorme libro que escribió el historiador francés George Duby, cuyas primeras páginas encontraréis a continuación.

http://www.ivoox.com/guillermo-mariscal_md_4713702_wp_1.mp3″

 

Si queréis saber más sobre la historia del mejor caballero de todos los tiempos, este documental de la BBC puede ser un buen inicio.

¡Gracias por escucharnos!

 

CRÉDITOS:

Toda la música empleada en el podcast es copy-left:

1. Secuencia de melodías de danza medieval, Anónimo, interpretado por Paul Arden-Taylor, Elizabeth Wright y Malcolm Peake.

2. Fac ut animae, Stabat Mater, Domenico Scarlati, interpretado por the Tudor Consort.

3. Benedictus, Missa Victimae Paschali Laudes, Giovanni Animuccia, interpretado por the Tudor Consort.

EN COLABORACIÓN CON:

Hist-Ex, Historia y filosofía de la experiencia.

Centre for the History of the Emotions, Queen Mary University of London.

mcf_logo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s