Capítulo 2 – La formación de la clase obrera en Inglaterra

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Este segundo capítulo de “De viva voz” se gestó antes del verano, en la recta final de las negociaciones entre Grecia y la Comisión Europea, más exactamente tras la celebración del referendum y la claudicación del gobierno heleno, incapaz de resistir más las nada veladas amenazas de expulsión del euro.

En este proceso de reconfiguración de los espacios que antes llamábamos “de izquierdas”, este capítulo es fundamental para entender, de una vez por todas, las costricciones a las que estamos sujetos o, por emplear la metáfora de Germán Cano, nuestras “flaquezas“. Los límites a los que se enfrentó Syriza son los límites a los que todos los que planteen alternativas (sean Podemos o Ahora en Común, Owen JonesJeremy Corbyn) deberán enfrentarse. Cuáles sean las consecuencias de dicho enfrentamiento dependerán de sus flaquezas.

Pero más interesante que esto es el hecho radical de preguntar. Sí, Syriza hizo un referendum en el que el pueblo griego expresó su voluntad. Y esto, al parecer, fue lo escandaloso, lo indignante. ¿Cómo comprender esto? ¿Cómo nos relacionamos con la indignación de nuestros gobernantes desde nuestra propia indignación?

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Y aquí es donde Thompson, autor inclasificable, outsider aristocrático, activista académico, puede resultar de ayuda. En concreto, en el primer capítulo de su libro “La formación de la clase obrera en Inglaterra” (publicado en España por Capitán Swing), donde discute, por primera vez, la relación entre derecho al voto y propiedad privada.

Han pasado tres meses. Apenas. Ayer hubo elecciones en Grecia. Syriza, o lo que queda de ella, comandada por Tsipras ha vuelto a ganar, y se encuentra en una posición mucho mejor que hace apenas 15 días. España encara el final de año, esperando unas elecciones que pueden cambiarlo todo… o no.

Releer a Thompson en este momento, y en concreto el párrafo escogido para esta segunda entrega de “De viva voz”, nos ayuda a pensar en este turbio panorama desde una perspectiva que se arranca de más lejos, y nos facilita un paso más pausado, que permite pararnos a respirar y a escuchar la música.

http://www.ivoox.com/capitulo-2-la-formacion-clase_md_8509553_wp_1.mp3″

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CRÉDITOS:

Toda la música empleada en el podcast es copy-left.

  1. Paris au XVIIIe siècle. Restitution multimedia. Project BRETEZ. Mylène Pardoen. Artículo en Le Journal.
  2. Henry Purcell: Sonata VI in G minor (1696), Adagio (Passacaille). Chatham Baroque
  3. Henry Purcell (1659-1695): Strike the viol. Andreas Schöll, Accademia Bizantina.
  4. Thomas Arne: Rule Britania. Albert Farrington. Edison Records.
  5. Hey Ho to the Greenwood / Lillyburlero.

Un interesante artículo (en inglés) sobre la primera canción viral de la histora… ¡Lillyburlero!

En colaboración con el grupo de investigación HIST-EX.

Con la ayuda de las Acciones Marie Sklodowska-Curie.

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