El Retorno de Martin Guerre: Una gran “inocentada”

Hoy, 28 de diciembre, se celebra el día de los santos inocentes, una festividad que conmemora a los niños menores de dos años asesinados por Herodes el Grande tras ser burlado por los Reyes Magos, de acuerdo al Evangelio de Mateo (2, 16-18). El por qué esta conmemoración consiste, básicamente, en gastar bromas (al estilo del Fools Day anglosajón) es algo que escapa a mi conocimiento…

Como sea, aprovecho este día para presentaros el tercer capítulo de “De viva voz”, dedicado al que tal vez sea una de las mejores “bromas” que jamás se hayan realizado: la que hizo Arnaud du Thil, alias “Pansette”, a todo el pueblo de Artigat, Francia, allá por el año 1556.

http://www.ivoox.com/03-el-retorno-martin-guerre_md_9902378_wp_1.mp3″ Ir a descargar

med-rake1

Artigat era (y sigue siendo) un pequeño pueblo, en el lado francés de los Pirineos (parte de la desaparecida Gascuña), al que llegó, procedente de Iparralde (País Vasco francés) la familia de los Guerre. El primogénito de esta familia se casó, con el tiempo, con Bertrande de Rols, hija de una familia local acomodada, a la que abandonó nueve años después de contraer matrimonio (1548), tras ser acusado de un delito, y sin que nadie supiera que había sido de él, hasta que en 1556 reapareció misteriosamente pidiendo ser readmitido en la comunidad, y en la cama de Bertrande, lo que consiguió de forma sorprendentemente fácil… solo había un problema, y es que este Martin Guerre que volvió, no era el mismo que se había ido ocho antes. Y no, no estoy empleando ninguna metáfora. Literalmente, no era mismo, sino Arnaud du Thil, un embaucador, de la misma edad y con sorprendente parecido a Martin, nacido en Sajas, un pueblecito situado a escasos 50 km de Artigat…

175378

La que nos cuenta la historia de Marting Guerre no es otra que Natalie Zemon Davis, una de las mejores historiadores del siglo XX y entre cuyos libros, aparte de este Retorno de Martin Guerre en una cuidada edición de Akal,  no podemos dejar de recomendar su Women in the Margins. Three Seventeenth-century Lives, en el que explora de forma magistral la vida de tres mujeres anónimas que vivieron en el siglo XVII francés. También es de muy recomendable lectura la entrevista que le hizo Denise Cruzet (otro historiador) y que está publicada en español con formato de libro bajo el título Pasión por la historia.

La historia de Martin, Arnaud y Bertrande es tan maravillosa, tan sorprendente, tan extraña, que no ha podido menos que fascinar a todo tipo de públicos, hasta el punto de que se llevó al cine en dos ocasiones, con suerte dispar.

La primera, rodada en Francia bajo la dirección de Daniel Vigne y con Gerard Depardie interpretando al falso Martin, contó con la colaboración de la misma Davis como asesora, ganó diversos premios, tanto en Francia (donde ganó el Cesar a la mejor película) como en Estados Unidos.

Tal fue el éxito de esta película que diez años más tarde se procedió a realizar un remake de la misma, ambientada esta vez en la guerra civil americana y protagonizada por Richard Gere y Jodie Foster. La película, titulada Sommersby, no logró el reconocimiento alcanzado por la primera… por ser generoso.

Una historia que ha dado para mucho, y que os animo a recuperar con este breve podcast, en el que, con mi pésimo acento francés, os cuento lo que Zemon Davis piensa que pudo ocurrir de puertas para adentro entre Arnaud y Bertrande…

La música que suena a lo largo del Podcast pertenece a diversos discos del grupo de folk francés Gwendal, uno de esos maravillosos grupos que sólo pueden entenderse en los años 70, tras mayo del 68, el movimiento hippy, los clubes de jazz parisinos, y toda la contracultura del momento. Una música que tal vez no ambiente tanto la historia de Arnaud y Bertrande como la Francia en que Zemon Davis escribió su libro.

¡Feliz día de los Santos Inocentes!

Continuamos en 2016.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s